lunes, 7 de enero de 2008

ACTIVIDADES: SINONIMIA Y ANTONIMIA

TEMA Nº 2

ACTIVIDADES


A) Lea atentamente…

El pensamiento histórico auténtico no corta, por cierto, relaciones con el pasado; pero tampoco vive solo sumergido en él. Se levanta sobre él idealmente y lo trueca en conocimiento desempeñando un oficio de catarsis o purificación muy semejante al que desempeña la poesía cuando se sacude de la servidumbre de la pasión. Pero aquí lo que se procura es una orientación dentro del mundo en que vivimos, en el que conviven a la vez, recuerdos y huellas de lo que pasó, fuerzas latentes que anteriormente no llegaron a madurar, nuevas y originales energías, y que es donde hemos de cumplir nuestra propia misión y nuestro deber propio. Por ello la conciencia histórica auténtica (dice Crose) estimula para hacer una verdadera vela de armas que no admite estupefacientes ni enervantes y en vez de cumplir funciones de carcelero nos abre las puertas de una prisión en la que, de otra suerte, permaneceríamos encerrados.

1. Se interpreta del texto que la conciencia histórica auténtica tiene un defecto:
a) Liberalizador
b) Difuso
c) Universal
d) Evocador
e) Cautivador

2. El autor propone en el texto:

a) Internarnos en nuestra historia.
b) No descuidar la historia y la poesía.
c) Una manera idónea de entender la historia.
d) Defendernos de los problemas sociales.
e) Los defectos más saltantes de los historiadores.

3. La información correcta, relacionada con el texto:

a) Resulta factible lograr conciencia histórica.
b) El pasado carece de valor social.
c) No es posible una serie de catarsis histórica.
d) El pasado debe ser tomado sin apasionamiento
e) Los pueblos se unen conociendo su historia.

4. Si viviésemos sumergidos en el pasado:

a) Existiría conciencia histórica auténtica.
b) Cortaríamos relaciones con el atraso.
c) Se entendería la poesía apasionada.
d) Se generaría mayor pobreza e injusticia.
e) No se concretizarían proyectos actuales.


5. En el contexto SACUDE se entiende como:

a) Escapa
b) Refrena
c) Exalta
d) Libera
e) Diluye


6. Cambia las palabras subrayadas por su sinónima directa: “Una verdadera vela de armas que no admite estupefacientes ni enervantes”.

a) comprende - tonificantes
b) alberga - vigorizantes
c) permite -debilitantes
d) supone - agobiantes
e) tolera – depresivos


B) Resuelva los…


I. Señale el sinónimo de:

1. SINDICAR 2. ASERTO
a) vincular a) veracidad
b) restituir b) validez
c) incriminar c) aseveración
d) considerar d) denuncia
e) asumir e) promulgación

3. ÍMPROBO 4. INTRUSIÓN
a) venal a) expropiación
b) mendaz b) usurpación
c) descortés c) recaudación
d) vicioso d) incautación
e) arbitrario e) defenestración

5. PRETERIR 6. RAUDO
a) exonerar a) ávido
b) expulsar b) hacendoso
c) abandonar c) ligero
d) olvidar d) perspicaz
e) soslayar e) arrebatado

7. AMBIGUO 8. CONSPICUO
a) errado a) significativo
b) polémico b) magnífico
c) impuntual c) excelso
d) capcioso d) erudito
e) complicado e) magnate

9. ILESO 10. DÍSCOLO
a) completo a) iracundo
b) incólume b) divergente
c) inocuo c) basto
d) invulnerable d) reaccionario
e) invicto e) renuente


II. Escriba S si son sinónimas y A si son antónimas.
1. adonis - efebo ( )
2. bandullo - vientre ( )
3. romo - inteligente ( )
4. embeleco - verdad ( )
5. cotufa - golosina ( )
6. decidor - bromista ( )
7. jerigonza - argot ( )
8. poltrón - gandul ( )
9. impudicia - decencia ( )
10. morriña - alborozo ( )


III. Entre las palabras hay dos sinónimas directas, marca la alternativa correcta.

1. I. frívolo A) II - III
II. voluble B) I - V
III. vacuo C) I - IV
IV. insustancial D) II - V
V. frío E) II - IV


2. I. quebradizo A) IV - V
II. desalentado B) III - IV
III. enervado C) I - IV
IV. desfallecido D) II - III
V. inconsistente E) III - V


3. I. enajenado A) II - III
II. dipsómano B) III - IV
III. aletargado C) III - V
IV. beodo D) II - IV
V. bohemio E) I - V


4. I. adornado A) I - II
II. redundante B) III - IV
III. abundante C) I - III
IV. rimbombante D) II - V
V. altisonante E) IV - V


5. I. bullicio A) I - V
II. desorden B) IV - V
III. ovación C) III - IV
IV. resonancia D) I - IV
V. vocinglerío E) II - V


6. I. ironía A) I - III
II. escarnio B) II - III
III. sarcasmo C) I - V
IV. ofensa D) IV - V
V. imprecación E) II - V

7. I. enérgico A) II - III
II. atento B) IV - V
III. ávido C) I - III
IV. ansioso D) III - V
V. entusiasta E) III - IV

8. I. errante A) II - V
II. nómade B) I - IV
III. emigrante C) I - II
IV. inestable D) IV - V
V. viajero E) III - V

9. I. exclamar A) I - V
II. reprochar B) I - III
III. maltratar C) II - IV
IV. discutir D) II - V
V. increpar E) IV - V

10. I. atención A) IV - V
II. conciencia B) I - V
III. objetividad C) II - V
IV. vigilia D) III - IV
V. desvelo E) II - IV



IV. Señale el término que no integra la familia de sinónimos

1. PERFIDIA 2. PARABIÉN
a) felonía a) enhorabuena
b) hipocresía b) congratulación
c) infidelidad c) deseo
d) traición d) felicitación
e) mendicante e) soporte

3. DENUEDO 4. ALIENADO
a) brío a) bienal
b) intrepidez b) enajenado
c) arrojo c) perturbado
d) doblez d) majareta
e) heroísmo e) ido

5. ABROGAR 6. FÉTIDO
a) suprimir a) infecto
b) derogar b) hediondo
c) liberar c) félido
d) soltar d) maloliente
e) reconciliar e) nauseabundo

7. SIMA 8. ABDICACIÓN
a) abismo a) sacrificio
b) barranco b) divieso
c) precipicio c) dimisión
d) cima d) abandono
e) acantilado e) renuncia

9. ALEDAÑO 10. VERSÁTIL
a) lindante a) ligero
b) lidiante b) inconstante
c) limítrofe c) superficial
d) contiguo d) cambiante
e) próximo e) ufano


V. Sustituya la palabra resaltada por su sinónimo.

1. La homenajeada acudió con un traje rozagante.

A) delicado B) acicalado C) llamativo D) ceñido E) pomposo

2. Hizo un gesto impropio de su investidura.

A) innecesario B) desmesurado C) impertinente D) enajenado E) exógeno

3. Se le notó cariacontecido después del examen.

A) eufórico B) enmudecido C) mohíno D) manifiesto E) sucedido

4. El reo convicto pugnó por su inocencia.

A) culpable B) abrumado C) aprisionado D) acusado E) contumaz

5. Su aspecto era el de un niño enteco.

A) decaído B) exhausto C) marchito D) enfermizo E) seco

6. Expulsó a los moros y España volvió a ser un país manumiso.

A) indultado B) emancipado C) libertino D) exculpado E) arrepentido

7. Los desfiles militares tienen carácter solemne.

A) enjundioso B) exitoso C) planifica D) imponente E) venturoso

8. La fiesta resultó un fiasco.

A) desastre B) lío C) fracaso D) éxito E) bacilón

9. Decidieron impugnar la teoría.

A) embestir B) rehusar C) abandonar D) retractar E) opugnar

10. La vegetación mustia es propia del otoño.

A) desnutrida B) deteriorada C) agostada D) extinguida E) triste


C) Lea el siguiente…


Cuando la poesía se convierte en lectura, puede su disfrute convertirse en pasión, en necesidad diaria, en costumbre. El poeta se expresaba inicialmente, con una técnica oral; al convertir su obra en “literatura”, el disfrute de la poesía no está restringido ya a las horas solemnes de la vida, a las ocasiones extraordinarias y a las festividades, sino que puede convertirse en distracción de cualquier momento; la escritura, por tanto, contribuyó a que la poesía llegue a la posteridad. Con esto pierde también su carácter sagrado y se torna en mera “ficción”, invención en la que no es preciso creer parea encontrar en ella un interés estético. La lectura regular hace que el oyente devoto se convierta en lector escéptico, pero al mismo tiempo, en un conocedor experimentado también. Y ahora, por primera vez, con la aparición de estos conocedores, se convierte al círculo de oyentes y lectores en una especie de público literario.


1. Según el texto:

a) La escritura ayuda a la difusión de la obra de un
poeta.
b) Cuando la poesía se fija por escrito se vuelve una
actitud restringida.
c) La literatura es un arte sagrado de la obra de un poeta.
d) La lectura constante convierte al lector en un devoto de su ocupación.
e) Con el paso del tiempo los oyentes y
lectores se vuelven críticos literarios.

2. Al convertirse la poesía en “literatura”, el disfrute de la poesía:

a) Estaba restringida a las horas solemnes de la vida.
b) Pudo convertirse en distracción de cualquier momento.
c) Estaba circunscrita a las ocasiones extraordinarias.
d) Debería ser solo apreciada en las festividades.
e) No perdió su carácter religioso.

3. La lectura regular de la poesía:

a) Convierte al lector en miembro de un círculo de oyentes.
b) Convierte al oyente en lector escéptico, conocedor experimentado.
c) Induce al oyente a convertirse en poeta.
d) Hace que ésta, se torne en mera ficción.
e) Aumenta el interés del lector por practicar lo estético.

D) Coloca las letras que completan el sinónimo.


1. FLAMULA _ A N _ E R _

2. GRATIFICACIÓN V _ A _ I _ O

3. IMPURO _ E F _ T _ C _


4. INMUNE E _ E _ T O

5. INOCENTE C _ _ D _ D _

6. LÓGICO I _ A T _ _ O

7. DORMILÓN M _ _ M O _ A

8. PEDIGÜEÑO _ E N _ I _ O

9. MAULA P E _ _ Z _ S _

10. IMPREVISTO S _ B _ T _


E) Extraiga del texto las palabras resaltadas e indique 2 sinónimos.


Innumerables son las variedades del vicio, pero uno solo su efecto: el disgusto de sí mismo. Ello procede de la destemplanza del ánimo y de la timidez, o poco éxito de los deseos, que, o no se atreven a cuanto anhelan, o no lo logran o crecen todos en esperanza, siempre inestables y movedizos como inevitablemente corresponde a los irresolutos.


PALABRAS SINÓNIMOS

__­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________
_____________________
___________________
___________________
___________________
___________________
___________________
___________________



TEMA Nº 3


ACTIVIDADES

A) Lee y luego …

En sus obras el artista trata de reproducir lo que corresponde a su concepto del mundo primitivo, donde el hombre y la naturaleza constituyen un conjunto armonioso, donde rigen las leyes de la existencia, inmutables, eternamente misteriosas.
La condición indispensable para este mundo es el sol y Gauguin lo halla en la Polinesia. El sol saturó la tierra y el cielo con su calor y penetró en los cuerpos tiñéndolos de oro y bronce verdoso. El artista extrae de la naturaleza tropical su esencia del color y de espíritu y la vierte sobre sus telas.
Sus Adanes y Evas no son personajes bíblicos, sino seres de carnes y hueso, con un alma pagana, “salvajes” que concentran en sí todo el esplendor de la naturaleza tropical. Nuestro origen animal no merece tanto desprecio como dicen habitualmente –escribe Gauguin de Tahití.

1. La intención principal del texto es la de describirnos:

a) El peculiar arte pictórico de Gauguin.
b) Cómo los artistas buscan la esencia de la vida.
c) Una primitiva concepción estética-filosófica.
d) La primitiva armonía natural de Polinesia.
e) Las inmutables y misteriosas leyes de la vida.

2. El arte de Gauguin puede ser calificado como:

a) Sacro e irreverente.
b) Primitivo y armonioso.
c) Tropical y colorido.
d) Intuitivo y sensual.
e) Natural y salvaje.

3. El sol es condición indispensable para:

a) Permitir la unión armónica entre el hombre y la naturaleza.
b) El bronce verdoso y el oro del cuerpo humano que se va a pintar.
c) Inspirar al artista a la reproducción de aquel mundo primitivo.
d) Saturar la tierra, el cielo y el cuerpo humano de calor y color.
e) Asegurar que las leyes de la existencia sean inmutables y eternas.

4. El autor del texto nos da a entender que:

a) Mundo primitivo es aquel en el cual hay plena armonía entre el hombre y la naturaleza.
b) Los polinesios sufrían de un extraño mal pigmentario causado por el intenso sol.
c) En algunas de sus obras, el artista conciliaba concepciones cristianas y darvinistas.
d) Coincide plenamente con Gauguin en sus concepciones acerca del mundo primitivo.
e) El autor extra la esencia del color y el espíritu para plasmarla en sus telares.


5. Cuál de los siguientes términos expresa mejor el sentido de la palabra INMUTABLES en el texto:

a) estáticas
b) incesantes
c) invariables
d) constantes
e) indestructibles


6. ESENCIA es antónimo de:

a) meollo
b) cualidad
c) accidental
d) accesorio
e) aledaño


B) Reconozca la relación…

1. CONCITAR (APLACAR) CONMOVER
BATO ( ) ZAFIO

a) fino
b) despabilar
c) sereno
d) belicoso
e) vivaz

2. EDUCIR (INDUCIR) DEDUCIR
HAMPA ( ) GERMANÍA

a) élite
b) pureza
c) aristócrata
d) galanura
e) superior

3. JACOBINO (PACÍFICO) EXALTADO
MOHOSO ( ) HERRUMBROSO

a) genial
b) pulido
c) admirable
d) roñoso
e) terso

4. PUSILÁNIME (ATREVIDO) MIEDOSO
REYERTA ( ) PUGNA

a) sarracina
b) acuerdo
c) tranquilo
d) concordia
e) cordialidad


5. TREPIDAR (AQUIETAR) TEMBLAR
EXÁNIME ( ) DESFALLECIDO

a) vital
b) palpitante
c) activo
d) nutritivo
e) vivaracho

C) A continuación indique si es S o A

1. seglar - religioso ( )
2. boga - desuso ( )
3. débito - deuda ( )
4. fariseo - hipócrita ( )
5. cúmulo - escasez ( )
6. enhiesto - encorvado ( )
7. viandante - nómada ( )
8. prolijo - sencillo ( )
9. elación - altivez ( )
10. calígine - niebla ( )
11. adusto - afable ( )
12. denuedo - cobardía ( )
13. rédito - beneficio ( )
14. ufano - jactancioso ( )
15. corcova - rectitud ( )

D) Resuelva.

1. EXTEMPORÁNEO 2. TORNADIZO
a) pronto a) paciente
b) vigente b) inactivo
c) oportuno c) inamovible
d) presente d) consistente
e) momentáneo e) constante

3. ABSORBER 4. SIERVO
a) rechazar a) monarca
b) liberar b) señor
c) secretar c) prelado
d) exhalar d) mayor
e) emerger e) magnate

5. TERCIAR 6. ALTRUISMO
a) violentar a) marginación
b) dispersar b) cicatería
c) apartarse c) egolatría
d) malquistar d) egoísmo
e) escindir e) misantropía

7. ABOLENGO 8. ACAUDALADO
a) descendencia a) escaso
b) sucesión b) desvalido
c) herencia c) infeliz
d) conservación d) humilde
e) consecuencia e) indigente

9. CONTIGUO 10. AVELLANADO
a) luengo a) restituido
b) posterior b) fuerte
c) distante c) decidido
d) extremo d) resistente
e) intermitente e) lozano


11. CONGREGAR 12. OBTURAR
a) alejar a) desasir
b) separar b) desembarazar
c) dispersar c) desalojar
d) disuadir d) perforar
e) despegar e) desatascar

13. ENARDECER 14. FUSTIGACIÓN
a) menguar a) aprobación
b) desilusionar b) respeto
c) escatimar c) predilección
d) amedrentar d) recompensa
e) apaciguar e) ensalzamiento

15. ANOREXIA 1 6. MAGULLAR
a) deseo a) estimar
b) avidez b) saturar
c) apetencia c) reparar
d) desmesura d) acariciar
e) imprudencia e) estimular




E) Las siguientes series subraya 2 antónimas de la primera.

Susceptible, quisquilloso, paciente, irritable, triste, tranquilo.
Opíparo, insípido, desabrido, sabroso, suculento, ovíparo.
Suplicar, instar, rechazar, pedir, exigir, ordenar.
Exótico, inusual, normal, usual, lógico, extravagante.
Nocivo, lascivo, fructuoso, beneficioso, útil, pernicioso.
Besamanos, descortesía, grosería, gandulería, reverencia, ceremonia.
Descrédito, humillación, insulto, honra, vejación, prestigio.
Inaudito, creíble, esperado, razonable, previsto, natural.
Cristalino, turbio, diáfano, ambiguo, inmaculado, intrincar.
Facultativo, voluntario, prohibido, negado, obligatorio, forzoso.


F) Lea el siguiente …

Smith es un novelista a quien le gustan las novelas de aventuras y a menudo de las policíacas para darnos una imagen de los tiempos presentes. Cada época (de siglo en siglo) tiene una manifestación más representativa en su género literario. El Triller, la historia que hace sentir escalofrío en la espalda, está adaptada particularmente a una época de trastornos, revoluciones y guerras como las atravesamos. Dice Smith, en “Viajes sin mapas”, en nuestros días, nuestro mundo parece particularmente sensible a la brutalidad y hay un matiz de nostalgia en el placer que hallamos en las historias de gansters.

1. El autor afirma que:

a) Cada siglo tiene sus propios trastornos.
b) La gente actual goza leyendo aventuras policiales.
c) Un Triller es un período literario caracterizado por trastornos y guerras.
d) Las novelas de aventura son siempre brutales.
e) N.A.

2. El párrafo presentado posiblemente forma parte de:

a) Un ensayo sobre el mundo de los gansters.
b) Un libro de historia contemporánea.
c) Un tratado de criminología.
d) Una interpretación de la obra de Smith.
e) Una novela de aventuras titulada “Viajes sin mapas”.

3. Señale la afirmación correcta:

a) La inseguridad y angustia generan novelas escalofriantes.
b) El culto a la brutalidad se manifiesta en la popularidad de los gansters.
c) Una época de convulsiones políticas es terreno adecuado para la literatura de terror.
d) La literatura refleja la sensación de hastío del hombre moderno.
e) La época actual rechaza el romanticismo.



G) Escriba un sinónimo y un antónimo de cada palabra.

SINÓNIMOS PALABRAS ANTÓNIMOS

ileso incólume lesionado

1. oscurantismo
2. monopolizar
3. multiplicidad
4. unilateral
5. limosnero
6. prominencia
7. tábido
8. urbe
9. retumbante
10. súbdito

4 comentarios:

Carla Pullchs Arenas dijo...

Prof. Carla, la práctica me parece formidable, nos permite trabajar en casa y reforzar lo del aula.
Saludos María Alejandra

Carla Pullchs Arenas dijo...

Carlita, felicitaciones por la creacion de tu Blog, de esta manera tus alumnos podran comunicarse mas a menudo contigo. Suerte.

Orlando F. Morales Rodríguez dijo...

FELICITACIONES PROFESORA CARLITA

Unknown dijo...

no puedo saber si falle o no pondrian las respuestas para saber cuanto hemos fallado